Me fui ayer al
“Zoológico” y vi una escena que quiero compartir con Uds. Es sobre una familia
y concretamente la relación de un padre con su hijo, que bordearía los 2 años
de edad.
En un jardín
de este zoológico, estaba esta familia
compuesta por papá, mamá y un pequeño niño, que corría en el jardín, con pasos
cortos y hacia un sonido con la boca, no
era un grito y no era una risa, era un sonido que expresaba alegría, el pequeño
corría y corría en varias direcciones perseguido por su papá, que también
realizaba pasos cortos para estar al ritmo de su niño.
Mientras el pequeñín
seguía corriendo, el padre se puso a gatear lentamente, siendo visto por su
hijo, quien sin dejar de verlo, corría al mismo ritmo, lento.
Luego ocurrió algo que me sorprendió, desde la
posición de gateo el padre empieza a correr, para lo cual solo eleva una parte
de su cuerpo, como si fuera un animal
salvaje, esto provoca que el niño corra de prisa, con gritos de alegría. Después
de un momento el papá le dice a su hijo que suba encima de su
espalda, el niño parece que no le entiende, entonces el padre le pide a la mamá
que suba al pequeño encima de su espalda para hacerle el juego del “caballito”,
por lo que vi, esa idea no le gusto a mamá pero lo hizo y permaneció cogiendo
la espalda de su hijo mientras papá e
hijo jugaban al “caballito”; estando en pleno juego papá se recuesta en el
pasto, como si estuviera descansando, y el niño que estaba aún sentado en su
espalda y quería seguir jugando, se baja y se para con esfuerzo, y se acerca a la cabeza de papá y la empuja aún costado.Papá entiende el mensaje y el “caballito” vuelve en acción, pero esta vez el
niño que ya había entendido el juego, intenta por sus propios medios subirse a la espalda de papá
pero no lo consigue y es allí donde entra nuevamente mamá, ayudándolo a subir.
En esta
escena que les narro, encuentro a un padre que está
aportando una experiencia agradable a su niño, favoreciendo su desarrollo
cerebral y su desarrollo socio emocional.
El niño en
mención puede no entender en su globalidad lo que está pasando a su alrededor,
pero él interpreta la experiencia según la emoción que esta le genera y esto deriva en una conducta.
Es por esta
razón que niños que sufrieron abandono afectivo en su primera infancia tienen
en el futuro dificultades en su desarrollo, ya sea en el ámbito escolar, social
u otros, pues se les privo de oportunidades
de aprendizaje, que llegaban al niño a través
de las emociones.
Hay estudios
que se hicieron a raíz de que en las familias actuales, ambos padres trabajan,
se quizo conocer en que perjudica esta realidad al desarrollo de los niños
pequeños, considerando que al estar ambos padres trabajando el niño se encontraría
en un abandono afectivo. Los resultados no fueron concluyente, depende mucho de la creatividad
de los padres para organizar y distribuir los tiempos, la idea es que si ambos
padres trabajan y dejan a su niño al
cuidado de un tercero, que este en lo posible sea la misma persona y si lo dejan
en una cuna, que sea con personas calificadas.
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