sábado, 25 de enero de 2014

Para superar la reacción de rechazo frente a un Embarazo





Hay muchos elementos que influyen para el tipo de emoción que puede provocarte el saberte embarazada, es tu primer bebe, lo estabas buscando, no lo esperabas, no tienes una relación estable, tienes muchas responsabilidades en el trabajo  ó en el hogar, eres muy joven, eres muy mayor,  entre otros motivos.


En mi experiencia profesional aprendí a  lidiar con diferentes reacciones, sin duda es placentero encontrarse con una reacción de felicidad ante la noticia de un embarazo pero no siempre es así, pienso que es comprensible todas las reacciones de rechazo y temor causadas por la noticia de saberse embarazada pues esto implica  que será otro el centro de tu vida, aquel que está formándose dentro de ti y que necesitara de ti para desarrollarse y ser una persona de bien. La vida da vueltas antes alguien lo hizo por ti, te puso a ti como centro de su vida, donándose gratuitamente sin pedirte nada a cambio y  seguro supero sus  propios retos para sacarte adelante.


Estar embarazada puede generarte un cuadro de tensión y esto dependerá de las circunstancias que te rodeen. No podría nombrar las diferentes situaciones que he escuchado porque son innumerables, sin embargo hacer  una lista de tus fortalezas y oportunidades con tu pareja o persona de confianza te ayudara mucho.


Recuerda que esta es una experiencia única, irrepetible y que no se le da a toda mujer, por alguna razón se te la dio a ti, en este momento y en las circunstancias que te envuelven ahora.
Puedes también empezar a cambiar tu forma de pensar, en vez de pensar que tu bebe viene a quitarte oportunidades en la vida, piensa que viene a aportar en tu vida, a ordenarla, a darte más fortaleza, iniciativa, paciencia, fuerza, coraje, y sobretodo amor .




















jueves, 23 de enero de 2014

Como acompañar a tu pareja durante el embarazo











A lo largo de estos años he tenido el gozo de acompañar a varias parejas en el evento más importante de sus vidas, la llegada de sus  bebes.
He presenciado las diferentes actitudes de los Padres, algunos más temerosos que otros pero todos dando lo mejor de sí.
Un hijo mueve toda la dinámica  familiar, más allá de los Padres, se extiende a los abuelos, hermanos, tíos  y más; convirtiéndose en una gran ilusión.
En estos tiempos, vemos a los Papás más comprometidos en el desarrollo del bebe, involucrándose con entusiasmo en los talleres de preparación para el parto, muchas  veces han sido ellos quienes separan los horarios para dichos talleres,  pues por lo general son de los horarios difíciles.
Saber que hacer y como ayudar durante el embarazo y el parto es lo que muchos papás quieren saber, de hecho ellos también están llevando la gestación y por tal necesitan las herramientas para desenvolverse adecuadamente.
La clave es acompañar y disfrutar el embarazo desde la etapa intrauterina, es brindar el apoyo emocional frente a los cambios físicos y emocionales que experimenta la madre, y si participamos en un taller de preparación para el parto tendremos la información necesaria para sentirnos seguros y proyectar esa seguridad a la pareja a traves de los consejos y cuidados aprendidos.
Para participar de forma activa en el parto el Papá puede  masajear  la zona lumbar de su esposa, respirar con ella, darle palabras de aliento o secar su frente.
También se recomienda  que ambos padres realicen  el bolso del bebe, el cual van a llevar al hospital o  la clínica, pues si la enfermera les solicita algo de dicho bolso, el papá podrá salvar la situación sabiendo que trajeron y en que parte del bolso esta, dejando a la mamá descargada para que se ocupe íntegramente en la llegada de su bebe.
Hay que considerar la forma de ser de la gestante pues algunas prefieren el apoyo de la abuela u otro familiar que les de seguridad en el parto, el punto es ponerse deacuerdo con la pareja y  dar tranquilidad y seguridad a la gestante.